Evolución del problema del proyecto
¿Qué temática debe tratar el proyecto?
Acudir a SIMO, para ver que se está haciendo en otros sitios.
http://www.ifema.es/simoeducacion_01/Prensa/NotasdePrensa/INS_103254
Se debe desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad de su entorno escolar, lo que puede englobar temáticas muy diversas que abarcan desde lo social a lo científico.
Algunas ideas que pueden servir de ejemplo son el desarrollo de proyectos que permitan a otros alumnos aprender o a otros profesores enseñar algún contenido utilizando la tecnología, mejorar la accesibilidad del centro de personas con algún tipo de discapacidad, proyectos transversales artístico tecnológicos, etc.
Es importante destacar que el proyecto debe alejarse lo máximo posible de los ejemplos propuestos por RetoTech, es decir, NO debe centrarse en desarrollar mejoras estructurales de un edificio (luces inteligentes, puertas automáticas, etc.). El objetivo es resolver necesidades del entorno del centro desde un punto de vista más humano.
Algunas ideas que pueden servir de ejemplo son el desarrollo de proyectos que permitan a otros alumnos aprender o a otros profesores enseñar algún contenido utilizando la tecnología, mejorar la accesibilidad del centro de personas con algún tipo de discapacidad, proyectos transversales artístico tecnológicos, etc.
Es importante destacar que el proyecto debe alejarse lo máximo posible de los ejemplos propuestos por RetoTech, es decir, NO debe centrarse en desarrollar mejoras estructurales de un edificio (luces inteligentes, puertas automáticas, etc.). El objetivo es resolver necesidades del entorno del centro desde un punto de vista más humano.
Evolución del problema
- Crear un sistema de manipulación de la impresora 3D en remoto para poder dejarla imprimiendo en horas nocturnas, utilizando la Raspberry Pi, Raspicam y Octoprint. (Descartado por no aportar algo social y energético).
- Queríamos mejorar la calefacción del centro y usar el aula de 1 ESO como prueba piloto. Utilizar calefacción IR y controlar su encendido y apagado. Era un proyecto ecológico y permitía ahorrar recurso económicos y energéticos. (Descartado por ser una mejora estructural del edificio).
- Implementar una nueva forma de aprender más activa de manera colaborativa, bajo las siguientes premisas.
- Cambiar la metodología de aprendizaje, el alumno pasará de receptor a maker.
- Convertir a cada alumno en un buscador de información, para ello buscará información en la web, bajo unos puntos pautados por el profesor.
- Convertir la propia aula en un aula informática para evitar el congestionamiento en una única aula de informática.
- Dotar de cinco microordenadores que los chicos puedan usar en la clase
- Realizar trabajos grupales y colaborativos en la propia clase.
- Controlar el acceso a internet filtrando redes sociales
- Evaluación de la tareas en forma automatizada. Moodle
- Permitir el uso de la tecnología de los móviles. Podríamos capar algunos links configurando el router
–¿El móvil se podría utilizar para enseñar cualquier materia en las aulas?
–Hay
materias más proclives, pero al móvil lo vamos a ver en dos o tres años
más en el aula, igual que el cuaderno. No va a tirar abajo lo que ya
está.
"Con un teléfono puedes consultar el significado
de una palabra en vez de usar el diccionario, hacer los cálculos en la
calculadora, puedes hacer una consulta en Internet, visitar un museo de
arte sin tener que ir hasta ahí. Es súper potente.
"Antes
pedías computadoras en las aulas y te decían no hay dinero, ahora los
alumnos tienen un móvil y les podemos decir no lo usen, o ya que lo
tienen, podemos sacarle todo el partido". Extraído de : http://www.nacion.com/tecnologia/software/Melchor-Gomez-matematicas-importante-desarrollo_0_1624237608.html
Acudir a SIMO, para ver que se está haciendo en otros sitios.
http://www.ifema.es/simoeducacion_01/Prensa/NotasdePrensa/INS_103254
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